La violencia se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad y quienes la reciben son mayoritariamente las mujeres. Hoy, como cada día de la semana, queremos sensibilizar sobre esta situación.

La Violencia de Género tiene que ver con la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo. Existen varios términos sobre violencia, sin embargo, sólo este se refiere a la mujer específicamente como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

El objetivo de celebrar un día contra la Lucha contra la Violencia de Género es pretender concienciar de la necesidad de atajar por todos los medios legales y sociales posibles todo tipo de violencia hacia la mujer, porque aún hace falta.

“Me gustaría no tener que celebrar el día 25 de Noviembre como día internacional contra la Violencia de Género. Esperemos que pronto se pueda erradicar esta lacra de nuestra sociedad” – Isidro Fernández, Presidente de la Asociación ‘Alas Vivas’ en contra la Violencia de Género y Violencia Doméstica de la Provincia de Alicante.

La violencia de género ha sido y sigue siendo un delito invisible, oculto en demasiadas ocasiones. Para darnos cuenta de la gravedad de la situación debemos remitirnos a la cifras: 8 de cada 10 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia física o psíquica a lo largo de su vida, más de 600 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violencia doméstica aún no es considerada un delito, al menos 1 de cada 4 mujeres han sufrido violencia de género durante el embarazo, alrededor de 60 millones de niñas en el mundo son obligadas a casarse con menos de 18 años y 140 millones sufren mutilación genital femenina. En España, en lo que va de año, más de 45 mujeres han fallecido a manos de sus parejas. Son hechos que evidencian que todavía queda mucho por hacer.

“La violencia doméstica es una barbarie y es nuestra responsabilidad pararla. Debemos empezar ya” – Mariví Cueli, Vice presidenta de la Asociación ‘Alas Vivas’ en contra la Violencia de Género y Violencia Doméstica de la Provincia de Alicante.


black-and-white-person-woman-girl

Aunque son cada vez más las mujeres que se atreven a denunciar la situación, el número de mujeres que callan sigue siendo elevado. El miedo, la falta de protección y el escaso amparo que reciben por parte de la ley son algunas de las causas principales que paralizan a las víctimas. Es por eso que cada 25 de noviembre tiene lugar el Día Internacional contra la Violencia de Género con los objetivos de concienciar y erradicar este grave problema.

“La violencia de género es violencia contra toda nuestra humanidad, contra todas y todos. No hay distinción de sexo ni edad. Todos y todas somos dañados. No lo permitamos, tenemos la solución en nuestras manos y sólo con dos pequeños actos empezaremos el cambio. No mires a otro lado y dí ¡no! Jamás olvidemos nuestra fuerza para cambiar lo que debe ser cambiado” – Esmeralda Lamas, Dpto. Psicología de la Asociación ‘Alas Vivas’ en contra la Violencia de Género y Violencia Doméstica de la Provincia de Alicante.

mujer flores 25n violencia de genero
No hay palabras para expresar el dolor por todas y cada una de las mujeres que han perdido la vida, así como para sus hijos que han quedado huérfanos y sus familias que no tienen consuelo. Compartimos el dolor y la indignación ante esta inaceptable violación de los derechos humanos, y desde “Alas Vivas” manifestamos nuestro más firme rechazo a la más dura y cruel expresión de desigualdad.