El amor no es suficiente razón para soportar el maltrato, por eso la PREGUNTA es :

¿ Por qué se sigue en una relación con maltrato?
Las dificultades que tiene la victima de romper con el ciclo de violencia suelen ser razones económicas, familiares, sociales, psicológicas , compromisos varios y dependencia emocional .
Es decir…ni todo son intereses ni amor ni masoquismo…..hay otros motivos ocultos difíciles de ver y entender desde fuera.
Dos de algunos de ellos son:
1– LA INDEFENSIÓN APRENDIDA : Es el estado psicológico que se produce frecuentemente cuando los acontecimientos son incontrolables…cuando no podemos hacer nada para cambiarlos, cuando hagamos lo que hagamos siempre sucede lo mismo.
Los malos tratos repetitivos debilitan la capacidad de solucionar problemas y la motivación para afrontarlos , favoreciendo así la permanencia de la victima en la situación de maltrato.
Al mismo tiempo , la habilidad cognitiva para recibir éxitos esta alterada, no confía en tener un resultado positivo con su respuesta..por lo que se rinde, se hace pasiva, pero esto NO significa que sea masoquista,noooooooo!!!
El hecho de que hay perfiles de riesgo ( apego ansioso, antecedentes de maltrato ) no quiere decir que busquen intencionadamente una relación de victimización, sino que ello es un factor de riesgo para que se involucre en relaciones así.
No quiere ser maltratada e intenta evitar la agresión y / o defenderse de ella hasta que caé en ese estado de K.O anteriormente mencionado.
Hay que considerar el nivel de violencia: Si es bajo o moderado se tiende a aguantar.
No existen diferentes tipos de maltratadores/ as , sino grados.
Los maltratadores fisicos son menos eficaces , los buenos maltratadores maltratan tan bien que no necesitan pegar…
Torturan psicólogicamente a sus victimas, les miman su autoestima , les van aislando y separando de todo lo que pueda suponer un apoyo..y asi van cayendo en sus redes.
El objetivo es hacer creer a la victima que está sola ,que es inútil , que nadie la quiere y que necesita su protección.Pero a cambio , se quedan con su libertad.Por eso, se siente confusión y perplejidad .
Es dificíl reconocer qué eso es maltrato también…un maltrato sin huella ni herida visible.
Complicado también es explicárselo a tu entorno, ya que te preguntarán: te ha pegado alguna vez? …y dirás:”.no, nunca me pegó” (NO le hizó falta).

2-EXPLICACIÓN HORMONAL : Por qué enganchan sexual??
Cuando la atracción sigue su curso …la intimidad fisica y emocional crea un vinculo amoroso.
Te iras enganchando porque nadie te habrá mimado tan bien y tanto como él.
Sabes por qué es? porque él antes ya te habrá preguntado por tus DESEOS , asi directamente!…cuidado, quiere desnudarte tus adentros para luego darte en ese punto debíl, en tus deseos no conseguidos y que tu le has confiado a él.
Y no me refiero sólo a tus deseos sexuales, sino también a los materiales.
Si es generoso te habrá colmado de regalos y si su intención es aprovecharse de ti materialmente, también habrá sabido cómo darte menos de lo que te pueda sacar y hacerte ciega de amor ante eso.
El buen sexo acelera y refuerza el vinculo …
Saben ser muy sensuales … con una buena estimulación sexual vaginal y del cuello del útero , la prolactina y oxitocina ( “la hormona de los mimos”) hacen su baile hormonal.
Cuando durante el acto sexual la oxitocina se libera, se crea una conexión especial y se aumenta la confianza entre la pareja.
También el estrógeno , la otra hormonal sexual femenina protagonista , hace que se refuerce esa conexión de la oxitocina en las mujeres, en los hombres la testosterona no reacciona con la misma intensidad.
Estas mismas hormonas son las que se producen en el embarazo y la lactancia .
Son las responsables de ese vinculo afectivo tan especial madre-bebe…lo mismo estas haciendo con tu psicópata….sin saberlo.
Sé consciente y aprende que el enganche que tienes con él es consecuencia de un proceso bioquimico-hormonal experimentando en tu cuerpo y en tu cerebro.
Tu vas cayendo… tus hormonas bailan a su son….

Concluyendo :….Estas” razones ocultas” se entienden bien con la analogia de la ranita cocinada:….Si se lanza una rana a una olla con agua hirviendo se retorcerá de dolor, sufrirá y luchará por su vida hasta lograr saltar o morir. En cambio, si se tira una rana en agua fria a la que se le va aumentando gradualmente de temperatura, se acostumbra, sin darse cuenta, al calor.
No luchará hasta cuando el calor sea insoportable( o quizá ni eso..), pero, entonces, ya no podrá saltar y morirá cocinada.
Esta analogía, duramente , nos permite hacernos una idea del proceso por el cual la victima “acepta” el maltrato.

Susana Bañeres