Hace unos días, la directiva de la Asociación Contra de la Violencia de Género y Violencia Doméstica de la Provincia de Alicante “Alas Vivas” fue entrevistada, representados por su presidente Isidro Fernández Ortuño, quien expuso una radiografía de la situación de este delicado tema. Así también, participó su vicepresidenta Mariví Cueli, quien condena también este hecho y Esmeralda Lamas, del dpto. psicológico de la asociación, quien aporta su enfoque científico y psicológico sobre los factores y el entorno que rodea a los agresores y a las víctimas de la violencia de género.

isidro fernandez alas vivas

La Asociación Alas Vivas es una asociación sin ánimo de lucro, formada por un equipo multidisciplinario de profesionales contra la violencia de género y violencia domestica en la provincia de Alicante, centrada en la creación de redes de trabajo entre la sociedad civil y las organizaciones públicas. “Alas Vivas” comparte la propuesta de trabajar por una cultura de paz que fomente los valores de la convivencia, la resolución de problemas por vías no violentas, la comunicación alternativa basada en el respeto y la tolerancia a las diferencias.

La Violencia de Género tiene que ver con la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo. Existen varios términos sobre violencia, sin embargo, sólo este se refiere a la mujer específicamente como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Aunque son cada vez más las mujeres que se atreven a denunciar la situación, el número de mujeres que callan sigue siendo elevado. El miedo, la falta de protección y el escaso amparo que reciben por parte de la ley son algunas de las causas principales que paralizan a las víctimas.

Toda la entrevista en este canal.