Si hay un tema que suscita gran preocupación por sus implicaciones personales, familiares, y sociales este es la violencia en la escuela. La escuela debería ser siempre un espacio en el que sentirse seguro. Sin embargo, para muchos niños, la escuela se ha convertido en la fuente de un tipo de violencia del que son víctimas y que ejercen sus propios compañeros.

Hay niños que, por distintas razones, sufren maltrato físico o psicológico por parte de otros niños. Entre un 5 y un 10% de los alumnos de entre 10 y 15 años sufre acoso escolar grave en España, una situación que se debería afrontar, con un sistema educativo que promueva la buena convivencia en las aulas.

Este tipo de violencia entre iguales tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo.

Enfrentarse al acoso escolar. ¿Qué hacer?

Desarrollar en los niños y adolescentes un estilo de comportamiento preventivo dirigido a la resolución pacífica de conflictos en el entorno escolar, y al aprendizaje de técnicas psicológicas, sociales y físicas prácticas con las que enfrentarse al bullying, o acoso escolar.

-No quedarse callado, denunciar

Y recurrir a especialistas para:

-Evaluación y Psicodiagnóstico de una situación de Acoso Escolar
-Diagnóstico de los daños psicológicos derivados
-Tratamiento psicológico por ser víctima de Acoso Escolar
-Dictamen experto pericial que evalúe la existencia del Acoso y/o de los daños que aparecen asociados
-Evaluación e intervención en centros educativos para la prevención del acoso escolar
-Asesoramiento en protocolo de actuación
-Cursos en centros educativos de Prevención de conductas violentas
-Cursos de Prevención del acoso escolar
-Cursos de: Autoestima, autoconcepto, habilidades sociales y de comunicación, resolución de conflictos, prevención de conductas violentas, tolerancia y paz
-Cursos de Defensa Personal
-Coaching Infantil
-Charlas para padres/orientadores/educadores, entre otros

Los valores, el pilar educativo

Hoy en día, un chico pasa más tiempo ante las pantallas de ordenador, tabletas o móviles que conviviendo sanamente en el hogar y la sociedad. Los especialistas coinciden en que hay que meterse de lleno a educar en valores, que ese sea el eje transversal de la educación. Todos inciden en la importancia de una educación en valores, donde se hable de respeto, diversidad y otras cuestiones para acabar con este gran problema social.

En España hay que educar en valores para frenar el ‘bullying’.